miércoles, 23 de junio de 2010

Ortega y "La rebelión de las masas"

Releyendo cosas de Ortega he tropezado con el “Prólogo para franceses” de “La rebelión de las masas”, incluído en la edición de 1937, donde, sin vacilaciones, afirma que “Ser de izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil” (cap. IV).

Añade, además, que esos términos o formas de pensar se han falsificado con alguna frecuencia y así como “las derechas prometen (han promovido) revoluciones, las izquierdas prometen (han implantado) tiranías”. Sin duda, Ortega es duro en sus definiciones, pero no engaña; en sus obras ha dejado muy claro que no le gusta la política a pesar de que, en tiempos de la Segunda República, diferentes partidos y personalidades de variados signos, intentaron inútilmente involucrarle en ella.

En forma de libro, “La Rebelión de las masas” fue publicado por primera vez en castellano “suponiendo que sea un libro” –advertía Ortega–, inaugurando la famosa “Colección Austral” de la Editorial Espasa-Calpe. La primera edición lleva fecha de 30-IX-1937 y por lo tanto esa edición, y alguna otra posterior, hubieron de realizarse por y para la Colección Austral de la República Argentina, no en España.

El ejemplar que tengo en mis manos, ese número uno de la Austral, en la edición de marzo de 1955, lo adquirí en Valladolid tres o cuatro años después del fallecimiento de Ortega, ocurrido en Octubre de 1955. Este volumen (estoy casi seguro de que es el mismo), estuvo largo tiempo expuesto en una de las cristaleras del quiosco de la Plaza de la Cruz Verde, de Valladolid, estimulando mis deseos de posesión e impulsando mi capacidad ahorrativa. En aquellos años “La rebelión de las masas” y su autor no eran objeto de las simpatías del régimen (nunca lo fue) y, aunque no estaba prohibida su venta, su exhibición constante en un escaparate no dejada de ser una especie de desafío que el propietario, Domingo Rodríguez Martín, librero, bibliógrafo y editor, llevaba a cabo en favor de la cultura y de la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario