martes, 1 de junio de 2010

Mientras agonizo, de William Faulkner (1897 – 1962)

(Datos bio-bibliográficos)

Nació Faulkner en 1897 en New Albany (Mississippi), aunque se crió en las cercanías de Oxford, lugar al que se trasladó la familia en 1902. Su verdadero apellido Falkner, fue cambiado a Faulkner por conveniencias editoriales. Era el mayor de cuatro hermanos de una familia tradicional sureña.

Al igual que otros autores prolíficos, sufrió la envidia de sus colegas, y fue considerado el rival estilístico de Hemingway, entre otras cosas porque sus largas frases contrastaban con las cortas de Hemingway. Es, probablemente, el único escritor modernista americano de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de autores europeos comoJames Joyce, Virginia Wolf y Marcel Proust. Faulkner es reconocido por el uso de técnicas literarias innovadoras propias del modernismo literario, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y saltos en el tiempo dentro de la narración.

En 1915, empezó a trabajar en el banco de su abuelo y durante la Primera Guerra Mundial ingresó como piloto en la Real Fuerza Aérea Británica. Cuando regresó a su ciudad, se matriculó como veterano en la Universidad de Mississippi, aunque dejó definitivamente los estudios para dedicarse a escribir. Durante esa época realizó trabajos como pintor de techos y puertas, o cartero en Oxford, (de donde lo echaron por su dedicación a leer).

A partir de 1921, Faulkner se dedicó al periodismo en Nueva Orleans y conoció al escritor de cuentos estadounidense Sherwood Anderson, que le ayudó a encontrar un editor para su primera novela, "La paga de los soldados" (1926). Después pasó una temporada viajando por Europa y, a su regreso, comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha (inspirado en el condado de Lafayette, Mississippi), donde transcurren gran parte de sus historias, y del cual hace una descripción geográfica y traza un mapa en "¡Absalóm, Absalóm!". Allí pone a vivir a 6.928 blancos y 9.313 negros, como pretexto para presentar personajes característicos del grupo sudista arruinado, del cual es modelo su propia familia.

La primera de estas novelas ambientadas en Yoknapatawpha es "Sartoris", en la que identifica al coronel Sartoris con su propio bisabuelo, William Falkner, soldado, político, constructor ferroviario y escritor. A pesar de la buena aceptación de sus obras por parte de los lectores, tan sólo se vendió bien "Santuario" cuyo éxito le permitió conseguir un trabajo, bastante lucrativo, como guionista de Hollywood. Además de "Sartoris", "Santuario" y "Pylon", entre 1928 y 1936 escribió cuatro grandes novelas, "El ruido y la furia", "Mientras agonizo", "Luz de Agosto" y "¡Absalóm, Absalóm!", así como gran cantidad de cuentos o relatos cortos.

En 1946, el crítico Malcolm Cowley, preocupado porque Faulkner era poco conocido y apreciado, publicó "The portable Faulkner", libro que reúne extractos de sus novelas en una secuencia cronológica. En 1949, concedieron a William Faulkner el Premio Nobel de Literatura y en 1955 recibió el premio Pulitzer por su novela "Una fábula". Hasta su muerte en Oxford, el 6 de Julio de 1962, continuó escribiendo tanto novelas como cuentos.

Harold Bloom ha dicho de William Faulkner que “su genio es evidente en su fecundidad a la hora de crear hombres y mujeres convincentes, si bien usualmente atroces y, aunque tuvo influencias considerables de Joseph Conrad y James Joyce, el genio de Faulkner para la innovación narrativa es considerable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario