(Unos rápidos apuntes)
Paul Auster (1947) nacido en Estados Unidos en el seno de una familia judía, es considerado por la crítica “el escritor del azar” al imaginar sucesos ocurridos casualmente en la vida cotidiana de sus personajes. Dotado de un estilo asequible, no obstante hace uso frecuente de largas digresiones y de la metaliteratura que son más exigentes con el lector. Tal es el caso de “La noche del oráculo” (2004). En el año 2006 le fue concedido en España el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Sobre “La noche del oráculo” cabe destacar que uno de los rasgos distintivos de este relato es mostrar cómo se trabaja, se construye el arranque de una novela. Es por eso (así me lo parece), algo más que “literatura que trata de la propia literatura”, que refiere la tarea del escritor o incluye la ficción dentro de la ficción –categoría en la que ha sido encuadrada esta obra–, y de cuya naturaleza existen variados ejemplos en el amplio panorama literario.
La historia principal, soporte del relato, es la peripecia de Sidney Orr escritor que, por una larga enfermedad, se había visto obligado a suspender "sine die" su trabajo creativo y ahora, un poco más recuperado físicamente está en un periodo ágrafo, en el que nada le viene a la pluma, hasta que acude en su ayuda su amigo John y le ofrece un episodio como punto de arranque.
Aquello funciona y se traduce en una ficción en la que Sydney Orr consigue dar vida a un tal Nick Bowen, un editor sobre el que, un día, le cae encima una cornisa sin que, milagrosamente, sufra ningún daño. Acaba de nacer, según reconoce y entonces decide, si más dilación, emprender una nueva existencia, abandonando trabajo, familia, amistades y la población donde reside. Debe empezar de cero, como un recién nacido auténtico, sin conocer ni ser conocido por nadie.
Desde el lugar del accidente se marcha al aeropuerto y coge el primer avión sin importarle el destino y corta las amarras con su pasado. Únicamente, en el bolsillo de la gabardina, se lleva "La noche del oráculo" la obra perdida de una famosa escritora, que lee en el viaje y se convierte así en otra historia (la tercera del libro de Auster), brevemente expuesta, que se integra dentro de la novela originaria con Sidney Orr como protagonista.
En fin, aventuras bastante originales, que terminan vinculadas unas con otras a lo que hay que sumar notas complementarias al texto de la trama central que aclaran conceptos, encajan piezas y digresiones sobre lo que vamos leyendo. Paul Auster nos va dando a conocer la vida de Sidney Orr (del relato nodriza) y sus relaciones con su mujer, la íntima amistad del matrimonio con su amigo John, las infidelidades, y el rol, el poder sugestivo, de los cuadernos azules, portugueses de origen, donde recupera su capacidad de escribir…
Todo ello contado a buen ritmo, a pesar de una cierta complejidad en la que el lector ha de hacer algún esfuerzo para no perderse, pero en resumen podemos otorgar al libro una calificación de “notable”.
Merece la pena.
ARC / Septiembre 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario